____________________________________________________
Ya que en el resultado de este "experimento" descubrí, o más bien descubrieron, en mi identidad como profesora unas concepciones implícitas egocéntricas, solitarias y autoreflexivas, qué menos que empezar dando cuenta de ello en el título de la entrada.
____________________________________________________
Descubriendo concepciones implícitas sobre tu identidad como profesor:
1º_ Olvida lo que has leído hasta ahora en esta entrada.
2º_ Dibújate como profesor. Visualízate cómo serías como docente. ¿Cómo te ves dando clase?
3º_ Pásale el dibujo anónimamente a alguien que no te conozca.
4º_ Pídele que describa lo que piensa que refleja el dibujo. ¿Qué ve? ¿Qué le parece?
5º_ Sorpréndete y toma nota si ha dicho algo que no esperabas. ¡Ah!, y enhorabuena, ha/has descubierto una o varias concepciones implícitas sobre ti.
6º_ Analiza los resultados. Ahora que ya te conoces un poco más, ¿cómo vas a tenerlo en cuenta? ¿Quieres mejorarlo? ¿Cambiarlo? ¿Ignorarlo?
Considero esta práctica necesaria para cualquier futuro docente (o cualquier presente persona) que quiera ser consciente de las cualidades tácitas que le están influyendo y que determinan su comportamiento.
Con este pequeño ejercicio nos acercamos un poco más a la peliaguda pregunta -¿quiénes somos?- básica para el desarrollo individual de la personalidad, empezando por la nuestra como potenciales educadores, ya que siendo conscientes de quienes somos, descubriendo que no sólo somos lo que creemos, podremos posteriormente hacer conscientes a otros de quiénes son (*un pensamiento relacionado continúa en otro párrafo).
![]() |
| Erkenne Dich selbst Conócete a ti mismo http://es.wikipedia.org/wiki/Con%C3%B3cete_a_ti_mismo |
Con la realización de esta práctica y su análisis posterior se pueden determinar diversidad de tipos de profesores, algunos más explícitos y otros más ocultos. Pero en general, actualmente, la mayoría se podrían encuadrar en dos categorías principales (según el sistema educativo vigente), el profesor tradicional, clásico y magistral, y el profesor más participativo, dinámico e interactivo.
Por otro lado, también me parecería interesante tener en cuenta otros puntos de vista, especialmente el de los interesados, ¿cómo ven los alumnos a sus profesores?, ¿cómo dibujarían a su profesor?, ¿y a su profesor ideal?, ¿seremos los profesores capaces de asimilar las críticas y tener en cuenta lo que nos están comunicando los estudiantes?
![]() |
| Los alumnos también tienen sus propias versiones. |
* Un pensamiento relacionado con el tema, me remite inevitablemente a ciertas dinámicas (a secas) o dinámicas de grupo que se suelen realizar cuando eres niño o adolescente. Me refiero al "Test del árbol", de "la rosa" o de "la casa" (supongo que habrá diferencias entre ellos), mediante el cual se te dice que, si has dibujado "la rosa" con espinas, es que eres muy desconfiado y estás a la defensiva, y si has dibujado "el árbol" talado o quemado estás "para ingresarte directamente" (pido perdón por la frivolidad y falta de rigor con la que estoy tratando este párrafo). No sé hasta que punto la realización de estas dinámicas en los adolescentes y la reflexión con ellos puede influir en el desarrollo de su personalidad, también supongo que su aplicación en los niños es más una práctica profesional para ayudar al desarrollo del niño, pero sin que haga falta comunicarle al niño cuáles son sus cualidades implícitas para que las tenga en cuenta (en este caso supongo que se les comunicará a los padres o a los propios profesores para que sean ellos quienes lo tengan en cuenta).
_______________________________________________
Como anécdota final, y para no hacer ya más popurrí de pensamientos, comentar que buscando información para hacer la entrada del blog, me ha sorprendido encontrar que la metodología de aprendizaje basada en crear blogs para reflexionar es algo ya muy extendido en nuestro sistema educativo. Me he encontrado con blogs de alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato creados para asignaturas de ética, educación e incluso matemáticas.
Yo (yo-yo) que me creía especial por estar probando una técnica nueva, y resulta que hasta los adolescentes nos llevan ventaja. Cada día lo reconfirmo, nos hacemos mayores.
Por último, una imagen que me ha resultado graciosa y no quiero dejar de incluirla, aunque no sabía dónde meterla.






