jueves, 27 de octubre de 2011

Yo, docente

O cómo intentar descubrir nuestra identidad como docentes.


____________________________________________________
Ya que en el resultado de este "experimento" descubrí, o más bien descubrieron, en mi identidad como profesora unas concepciones implícitas egocéntricas, solitarias y autoreflexivas, qué menos que empezar dando cuenta de ello en el título de la entrada.


____________________________________________________


Descubriendo concepciones implícitas sobre tu identidad como profesor:


1º_ Olvida lo que has leído hasta ahora en esta entrada.
2º_ Dibújate como profesor. Visualízate cómo serías como docente. ¿Cómo te ves dando clase?
3º_ Pásale el dibujo anónimamente a alguien que no te conozca.
4º_ Pídele que describa lo que piensa que refleja el dibujo. ¿Qué ve? ¿Qué le parece?
5º_ Sorpréndete y toma nota si ha dicho algo que no esperabas. ¡Ah!, y enhorabuena, ha/has descubierto una o varias concepciones implícitas sobre ti.
6º_ Analiza los resultados. Ahora que ya te conoces un poco más, ¿cómo vas a tenerlo en cuenta? ¿Quieres mejorarlo? ¿Cambiarlo? ¿Ignorarlo?


Considero esta práctica necesaria para cualquier futuro docente (o cualquier presente persona) que quiera ser consciente de las cualidades tácitas que le están influyendo y que determinan su comportamiento.
Con este pequeño ejercicio nos acercamos un poco más a la peliaguda pregunta -¿quiénes somos?- básica para el desarrollo individual de la personalidad, empezando por la nuestra como potenciales educadores, ya que siendo conscientes de quienes somos, descubriendo que no sólo somos lo que creemos, podremos posteriormente hacer conscientes a otros de quiénes son (*un pensamiento relacionado continúa en otro párrafo).


Erkenne Dich selbst
Conócete a ti mismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Con%C3%B3cete_a_ti_mismo


Con la realización de esta práctica y su análisis posterior se pueden determinar  diversidad de tipos de profesores, algunos más explícitos y otros más ocultos. Pero en general, actualmente, la mayoría se podrían encuadrar en dos categorías principales (según el sistema educativo vigente), el profesor tradicional, clásico y magistral, y el profesor más participativo, dinámico e interactivo.


Por otro lado, también me parecería interesante tener en cuenta otros puntos de vista, especialmente el de los interesados, ¿cómo ven los alumnos a sus profesores?, ¿cómo dibujarían a su profesor?, ¿y a su profesor ideal?, ¿seremos los profesores capaces de asimilar las críticas y tener en cuenta lo que nos están comunicando los estudiantes?


Los alumnos también tienen sus propias versiones.


* Un pensamiento relacionado con el tema, me remite inevitablemente a ciertas dinámicas (a secas) o  dinámicas de grupo que se suelen realizar cuando eres niño o adolescente. Me refiero al "Test del árbol", de "la rosa" o de "la casa" (supongo que habrá diferencias entre ellos), mediante el cual se te dice que, si has dibujado "la rosa" con espinas, es que eres muy desconfiado y estás a la defensiva, y si has dibujado "el árbol" talado o quemado estás "para ingresarte directamente" (pido perdón por la frivolidad y falta de rigor con la que estoy tratando este párrafo). No sé hasta que punto la realización de estas dinámicas en los adolescentes y la reflexión con ellos puede influir en el desarrollo de su personalidad, también supongo que su aplicación en los niños es más una práctica profesional para ayudar al desarrollo del niño, pero sin que haga falta comunicarle al niño cuáles son sus cualidades implícitas para que las tenga en cuenta (en este caso supongo que se les comunicará a los padres o a los propios profesores para que sean ellos quienes lo tengan en cuenta).

_______________________________________________

Como anécdota final, y para no hacer ya más popurrí de pensamientos, comentar que buscando información para hacer la entrada del blog, me ha sorprendido encontrar que la metodología de aprendizaje basada en crear blogs para reflexionar es algo ya muy extendido en nuestro sistema educativo. Me he encontrado con blogs de alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato creados para asignaturas de ética, educación e incluso matemáticas.
Yo (yo-yo) que me creía especial por estar probando una técnica nueva, y resulta que hasta los adolescentes nos llevan ventaja. Cada día lo reconfirmo, nos hacemos mayores.

Por último, una imagen que me ha resultado graciosa y no quiero dejar de incluirla, aunque no sabía dónde meterla.


martes, 25 de octubre de 2011

"Homeschooling"

O lo que viene siendo un colegio realmente privado.


Hoy en un periódico que ha caído en mis manos, aparecía un suplemento sobre formación en el que se daban ciertos datos sobre el homeschooling.

Curiosa tendencia (a mi parecer) en la que la educación de los hijos queda al margen del sistema educativo establecido, y en la que básicamente, las "clases" (por llamarlas de alguna forma) se reciben en casa y los profesores son los padres (como los Reyes Magos). Ellos se encargan de la formación, la educación, el aprendizaje y desarrollo de sus hijos completamente.

Aquí en España la siguen más de 4.000 niños, que teniendo en cuenta los aproximadamente 8 millones de niños escolarizados, no llega ni al 0.5%. 

Más que sugerirme reflexiones, en un principio este artículo me crea muchas preguntas, pero voy a intentar (y digo intentar) contenerlas mientras hago un resumen de las características de este sistema educativo "alternativo".

Esta realidad educativa está regulada en toda Europa salvo en Alemania (donde está prohibida por un antiguo decreto que extrañamente sigue vigente) y en España (donde no está regulada, pero tampoco está prohibida, existiendo un vacío legal -de estos que tanto nos gustan en nuestro país-).

La Constitución española reconoce la libertad de enseñanza, y aunque el homeschooling no está recogido de forma expresa, es suficiente para que puedan desarrollar su técnica educativa independientemente del sistema oficial.

¿Hasta qué punto son independientes del sistema?

En realidad siguen una programación académica como la de quien asiste a un colegio, pero con la diferencia de que ésta se diseña y se desarrolla acorde al ritmo del único alumno, a sus motivaciones y a sus capacidades. Supuestamente, de este modo el aprendizaje es más atractivo para el estudiante. 

Entonces, ¿sólo se independizan socialmente? ¿No entra la socialización dentro del aprendizaje y desarrollo de cualquier persona?




Según el suplemento, las malas experiencias en los colegios, el fracaso escolar, la preocupación pedagógica, etc. son las principales causas por las que muchos padres se decantan por el homeschooling. Pero al mismo tiempo, es frecuente que la formación se complemente con actividades extracurriculares (deportes, idiomas o música) que responden a sus intereses y les permiten desenvolverse en otro entorno diferente al hogar. 

¿Ir a un colegio no, pero clases extra-escolares sí? ¿No acaban siendo lo mismo? ¿O cada actividad extra-escolar (y cada alumno y profesor de la actividad) ha de pasar un filtro paternal para ver si el entorno es adecuado para el crecimiento y desarrollo de su hijo?

Personalmente creo que el colegio, el instituto, la universidad, el sistema educativo en general, es un reflejo de la vida misma, si a un niño se le priva de la asistencia a este sistema, ¿se le está privando de conocer la vida tal y como el resto la conocemos?, ¿o somos nosotros los que hemos sido educados con una visión parcializada de este mundo?.

La Asociación para la Libre Educación (ALE) dice que los niños educados en sus hogares no son ni menos sociables ni están peor formados, al contrario, tienen mayores dotes de liderazgo y están por encima de la media en cuanto a excelencia académica. Estoy de acuerdo en que los niños que no son escolarizados pueden tener más conocimientos curriculares que muchos de los escolarizados (también pueden tener menos), pero lo que no tengo tan claro es que sean igual de sociables, o mejor dicho, sepan lo mismo sobre la vida, las personas y los comportamientos humanos, especialmente los de otros niños como él. 

Indagando un poco más sobre el tema, he visto un par de vídeos en Youtube y unos de ellos se titulaba "Famous Homeschoolers". Me ha resultado muy gracioso ver que casi todas las personas que aparecían en el vídeo habían nacido antes de principios del siglo XX. Evidentemente en esas épocas no existía el sistema educativo como tal, y la tasa de escolarización era bajísima, por no decir nula, el que podía permitírselo era educado en su casa, pero no como una educación independiente, sino como la única educación (formación curricular) existente.

Supongo que esta alternativa, aunque por un lado parece que no deja de ser simplemente eso, una alternativa más, por otro lado presenta una gran complejidad de interesantísima influencia en el tema del aprendizaje y el desarrollo de la personalidad. 
Por ello considero que no hay que juzgarla rápidamente (como he podido hacer yo en algún momento de esta entrada), y sí prestarle la atención que se merece (mucha más de la que yo le estoy dando); porque conocer su existencia y su "metodología" o "razones de existencia" nos permite ampliar un poco más nuestros (mínimos) conocimientos sobre pedagogía y nos ayudará quizá a entender un poco mejor la gran variedad de opciones de desarrollo que podemos encontrarnos en nuestras futuras aulas (educativamente sistematizadas, o no). 


Enlaces relacionados:

Blog con varias entradas sobre el homeschooling en España: 

Un poco más de información, como no, en Wikipedia:

Todos los que tú quieras encontrar.


lunes, 24 de octubre de 2011

Cómo escoger un título para mi primer blog


William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) - The Difficult Lesson (1884)



aprendizaje.
(De aprendiz).
1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que en ello se emplea.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

aprender.
(Del lat. apprehendĕre).
1. tr. Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
2. tr. Concebir algo por meras apariencias, o con poco fundamento.
3. tr. Tomar algo en la memoria.
4. tr. ant. prender.
5. tr. ant. Enseñar, transmitir unos conocimientos.

desarrollo.
1. m. Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse.
2. m. Combinación entre el plato y el piñón de la bicicleta, que determina la distancia que se avanza con cada pedalada.
3. m. Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

desarrollar.
(De des- y arrollar).
1. tr. Extender lo que está arrollado, deshacer un rollo. U. t. c. prnl.
2. tr. Acrecentar, dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. U. t. c. prnl.
3. tr. Explicar una teoría y llevarla hasta sus últimas consecuencias.
4. tr. Exponer o discutir con orden y amplitud cuestiones, temas, lecciones, etc.
5. tr. Mat. Efectuar las operaciones de cálculo indicadas en una expresión analítica.
6. tr. Mat. Hallar los diferentes términos que componen una función o una serie.
7. prnl. Suceder, ocurrir, acontecer.
8. prnl. Dicho de una comunidad humana: Progresar, crecer económica, social, cultural o políticamente.